lunes, 20 de julio de 2015

La importancia de la "Ambientación" en un Night Club


Como su nombre lo indica, muchos de los Dj´s o Vj´s hoy en día no están acostumbrados a este “ritual” llamado ambientación en el cual podemos darnos cuenta de muchísimas cosas de acuerdo a mi experiencia.

Hoy en día la ambientación es mejor conocida como “Warm Up” Y bueno es ahí donde comienza el dilema para muchos por que creen o piensan que el hacer el warm up o desarrollar la ambientación es poner “música tranquilita” en lo que va llegando la gente.

Para mala fortuna de muchos otros hay lugares de esparcimiento que abren puertas desde las 5 o 6 de la tarde por lo que la fiesta ya está desde muy temprano y como público si llegas entre las 9 o las 10 de la noche no creo que quieran escuchar “música tranquilita” por lo que siento yo no hay un desarrollo de la fiesta como debería de ser.

Durante estos 20 años como DJ he visto como hay gente que se indigna por ser el “Warm Up” de la fiesta, cuando el realizar la ambientación previa a algo que también se ha dejado de hacer un poco, como la ya famosísima apertura de pista y cosas por el estilo.

Pues bueno aquí es donde viene todo el meollo del asunto, por que como muchos sabemos “la ambientación” o el “Warm up” de una fiesta nos puede dar muchas ventajas para desarrollar nuestra noche a gusto y sin complicaciones .

Al menos como experiencia propia les cuento que a mi me sirvió de mucho el que siempre me dijeran: “Sale chavo ambienta” Y bueno en un principio no se me hizo como que me chalanearan, para mi era la gran oportunidad de aprender y quizá más adelante demostrar mis cualidades como DJ, al final lo que uno quería era estar ahí en esa cabina donde se generaba todo el ambiente de un lugar!

Haciendo el Warm up aprendí a conocer el público que teníamos cada noche, solía poner por lo general canciones que el DJ durante la noche no ponía. Eso no quería decir que solo pusiera las ya clásicas baladitas o cosas por el estilo. De hecho hoy con Facebook me da mucha risa como muchísimos DJ´s publican cosas como: “Para iniciar esta noche, algo de Housito”

Por lo regular durante mi ambientación suelo poner cosas de diferentes géneros como Alternativo, quizá Rock en español, por lo regular utilizo muchísimo Pop en inglés y en español, y por que no incluso hasta he llegado a poner música Ranchera y no precisamente por que ese día sea 15 de septiembre. En ocasiones recuerdo que llegue a poner cosas como “sobreviviré” de Celia Cruz.

Aquí la cuestión no es poner por poner como se los dije, al final el programar todo ese tipo de canciones tenía un porqué! Recuerdan esa ley de Newton que dice: “A toda acción corresponde una reacción” Bueno pues eso es lo que al final hacía yo con mi ambientación, generaba acciones (Programando canciones) para generar reacciones de mi público asistente y así saber si tenía más mujeres que hombres, o al revés. O quizá mas Rockeros que Poperos por poner un ejemplo.

Y bueno como se los dije a toda acción corresponde una reacción y bueno muchas de las veces que realice una ambientación exitosa o que hice un buen Warm up la gente ya estaba bailando sin necesidad de abrir pista. Ya el hacer el opening era mera cuestión de trámite ya que a veces ya no había necesidad de hacerlo.

A todo esto quiero que sepan que el ser Warm up o ser el que ambienta normalmente se le deja esa tarea a chavitos que van empezando y demás. Lo que no se es si realmente esa gente esté preparada para hacer esa tarea tan, pero taaaaaan grande como para dejar que alguien que va comenzando lo haga.

Por ejemplo: Si un lugar con una operación normal abre a las 10 pm y cierran 4 am, la ambientación se debería realizar de 10:00 pm a 11:30 o hasta 12 am dependiendo de la capacidad y de la buena ambientación que se realice no creen? Una vez hecho esto lo demás es pan comido y más si el lugar esta abarrotado. Así que para la otra, decidan bien quién realizará este trabajo.

Espero no se les haya hecho largo el Texto! Saludos!


facebook.com/JavierDee
@javierdee

¡Hasta en las mejores familias!

Hola, sé que hace mucho no hago uso de este blog, pero bueno, siempre es bueno retomar algunas cosas y hoy que mi amigo el insomnio l...